Corporación Unificada Nacional de educación superior - CUN
Ing. Sistemas Auditoría
OBSERVACIÓN.
La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.
La observación puede adoptar diferentes modalidades:
Según los medios utilizados ó clasificación
-
Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.
-
Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.
Según el papel o modo de la participación del observador:
-
Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad, el grupo o la situación determinada.
-
Observación no participante: El observador permanece ajeno a la situación que observa.
Según el número de observadores
-
Individual: es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa.
-
Colectiva: es una observación en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.
Según el lugar donde se realizar
-
Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. Allí se observa cómo actúa el sujeto.
-
Laboratorio: tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación.